6 Pueblos Mágicos cerca de la Ciudad de México

Un Pueblo Mágico es el nombre que se le da a aquellas poblaciones mexicanas que por sus características culturales, historia, arquitectura, leyendas o que han sido parte importante de nuestra historia y mantienen una vida apegada a sus costumbres y tradiciones son atractivas para la práctica del turismo.

A unas horas de la Ciudad de México se encuentran varios de esos encantadores lugares, así que puedes aprovechar un fin de semana, puente o día festivo para escapar de la rutina cotidiana y dejarte llevar por la magia de estos lugares:

Tepoztlán

%tag  pueblos magicos fin de semana

El Pueblo Mágico de Tepoztlán se se encuentra en el estado de Morelos, a 74 km del Distrito Federal. Puedes llegar saliendo de la terminal de autobuses Pullman de Morelos o Cristóbal colón.

Su nombre significa “lugar del hacha de cobre”, es un pueblo colonial típico de calles empedradas. Es famoso por su artesanía a base de papel amate, que se obtiene de la corteza de los árboles de la zona; también encontrarás los teponaxtles, que son de los pocos instrumentos musicales prehispánicos que aún se elaboran en México.

¿Qué visitar?

Ex-Convento de la Natividad: Tiene un inmenso atrio, capilla y una fachada estilo plateresco. Fué construido por indígenas tepoztecos durante la segunda mitad del siglo XVI.

Museo Carlos Pellicer: Se encuentra atras del Templo de la Natividad, en su interior hay una colección de piezas arqueológicas de diferentes culturas mesoamericanas donadas por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer, quien vivió en Tepoztlán.

Pirámide del Tepozteco:  Si quieres una vista espectacular de Tepoztlán, visita la pirámide del Tepozteco, que fue un adoratorio prehispánico construido por Xochimilcas entre 1150 y 1350.

¿Qué comer?

La comida de Tepoztlán esta hecha principalmente a base de maíz. No dejes de probar los itacates, que son gorditas preparadas con manteca, crema y queso rayado. Otras delicias son sus tamales de manteca, el atole, el caldo de frijol, el mole de pepita y de postre cualquiera de sus nieves de sabores exóticos. ¡Te encantará!.

Tlayacapan

%tag  pueblos magicos fin de semana

Uno de los atractivos principales de este Pueblo Mágico del Estado de Morelos, es el Ex-Convento de San Juan Bautista, el cual es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En su interior se encuentra una colección de momias que fue descubierta en 1982.

Pero además de eso, el pueblo tiene un rico pasado prehispánico, ya que fue paso comercial en los tiempos de la Gran Tenochtitlán. Aquí puedes encontrar también artesanías hechas a base de velas de escamas, consideradas las más finas de México. Trabajos de alfarería y barro vidriado, además de gran variedad de ollas de las conocidas como de cuatro orejas.

Para llegar a Tlayacapan, puedes hacerlo desde la terminal de autobuses Pullman de Morelos, Omnibus o Cristobal Colón.

¿Qué visitar?

Ex Convento de San Juan Bautista: Tiene una ostentosa arquitectura, y forma parte de la lista de bienes considerados Patrimonio de la Humanidad. Fue construido entre 1534 y 1574. En el interior hay un pequeño museo en donde se exponen algunas cosas de la historia local además de 4 momias encontradas durante una restauración en 1982.

Museo La Cerería: Es un edificio construido en el siglo XVII, antiguamente era una fábrica de velas. Hoy es un espacio para dar a conocer la historia y tradiciones del pueblo de Tlayacapan.

¿Qué comer?

No dejes de probar el Mole verde hecho a base de pepita, también conocido como pipian con guajolote, o los tamales de charal, tlacoyos de haba y frijol y de postre unas frutas al horno con nieves de sabor.

Valle de Bravo

%tag  pueblos magicos fin de semana

Sinónimo de esparcimiento, tranquilidad pero también de aventura. Valle de Bravo es uno de los lugares favoritos para escaparse de fin de semana y es que tiene una buena oferta hotelera, un pueblo encantador y además su laguna es ideal para la práctica de deportes acuáticos. Se encuentra a 130 kilómetros de la Ciudad de México y a 42 km de Toluca por la carretera federal número 134.

Cuenta con un agradable clima templado, aunque por las noches puedes llegar a sentir un poco de frio. Aquí hay un lago en el que puedes practicar el veleo o el esquí. Pero si estas en busca de un poco más de adrenalina, entonces opta por los tours de vuelo en planeadores. También hay un campo de Golf y Club de Equitación.

¿Qué visitar?

Lago de Valle de Bravo 

Obviamente el lago es la primera visita obligada, este pueblo mágico. Este lago se formo por el embalse de la Presa Miguel Alemán en 1955. Hay lanchas que te llevan a recorrerlo, también puedes practicar el esquí y veleo en las diversas marinas que lo rodean. Además el paisaje es espectacular.

Plaza Central: Tiene un jardín central con un quisco típico de pueblo y frente a el se encuentra la Parroquia de San Francisco de Asís.

Mirador Valle de Bravo: Si no te atreves a volar sobre el lago de Valle de Bravo en paracaídas o planeador, una opción para contemplar el lago desde lo alto es el divisadero. ¡Lleva tu cámara!.

¿Qué comer?

La trucha arco iris un platillo tradicional de Valle de Bravo, otras opciones son la barbacoa, el mole de guajolote, el cerdo al vapor, la cabeza de res y como postres, los ates, las nieves y licores de frutas.

Cholula

%tag  pueblos magicos fin de semana

Cholula esta a dos horas y media de la Ciudad de México (8 kilómetros de Puebla). Es una ciudad pequeña y llena de tradiciones, pero lo más característico son sus incomparables paisajes y gastronomía.

Esta formada por los pueblos de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula. En un día despejado puedes admirar la pirámide de Cholula, coronada por una iglesia colonial y al fondo el gran volcán Popocatépetl.

Tiene buenas opciones de hospedaje, como el Hotel Casa Callisus calles están llenas de iglesias coloniales, casas y campos de flores multicolores.

¿Qué visitar?

Cholula es una amalgama entre lo prehispánico y colonial, por un lado están sus iglesias, y por otro se dejan ver también sus zonas arqueológicas.

Piramide de Cholula: Es considerada la más grande del mundo, tiene 400 metros de alto y en lo alto hay un santuario dedicado a la Virgen de los Remedios, cuyo interior esta hermosamente decorado por talavera.

Convento de San Grabriel: Esta ubicado en el centro de San Pedro Cholula, es considerado uno de los más antiguos de México ya que fue construido en el año de 1549.

Museo de Cholula: Esta en el edificio civil más antiguo de Cholula, aquí encontrarás una colección de arte prehispánico y contemporáneo.

¿Qué comer?

Si hablamos de comida, Cholula es toda una delicia gastronómica. Basta decir que cuenta con tiendas gourmet y restaurantes de comida internacional. Pero nada como comer una sopa choluteca, (que es preparada con pollo, tocino y poro), cecina en rajas y gusanos en orejas de elefante (que son unas tortillas enormes rellenas de frijol, queso y cebolla).

Uno de los mejores lugares para desayunar o comer algo típico es el mercado, todos esta preparado con productos locales y frescos.

Malinalco

%tag  pueblos magicos fin de semana

Se encuentra entre la sierra norte de Morelos y al sur del Estado de México, a tan solo dos horas de la Ciudad de México en automóvil. Si deseas lanzarte en autobus, primero debes llegar a la terminal de Chalma, por la línea de camiones Tres Estrellas y de aquí tomar un taxi o transporte público a Malinalco.

Los paisajes desde el Cerro de los ídolos son espectaculares, tiene una zona arqueológica y muy cerca se encuentra un criadero de truchas. ¡Ideal para relajarse y disfrutar de su ambiente lento y silencioso!

¿Qué visitar?

Las Calles de Malinalco: Aquí vas a sentir un verdadero ambiente a provincia, las casas coloniales ubicadas en el centro tienen grandes jardines en donde se cultivan frutas y verduras que son vendidas luego en el tianguis que se pone aquí los miércoles.

Ex Convento Agustino: Parece un gran edificio de la época medieval, data de 1543, tiene una fachada estilo plateresco y en su monasterio hay unos murales dignos de admirarse, ya que fueron pintados por artístas indígenas durante el siglo XVI.

Zona Arqueológica de Malinalco: Fue uno de los lugares más importantes para la cultura Azteca. Se descubrió en 1933 y solo se puede llegar a ella por un camino de 400 escalones. Aquí era el lugar donde los Caballeros Águila Azteca se convertían en guerreros.

Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider: Luis Schneider fue un humanista argentino que se enamoró de Malinalco. Fundo un museo el cual a su muerte dono al pueblo. Se exhibe una colección con vestigios de varias culturas asentadas en el Estado de México.

¿Qué comer?

No dejes de probar las famosas truchas de Malinalco, sus platillos a base de iguana, conejo y hasta tamales de ajolotes y ranas. ¿los probarías?. También producen su propio mezcal y exquisitos helados artesanales.

Real del Monte

%tag  pueblos magicos fin de semana

Es un pueblo mágico ideal para quienes gustan de los paisajes montañosos. Sus calles están llenas de subidas, bajadas, casonas con balcones y sitios seductores de un antiguo ambiente minero.

Real del Monte fue asentamiento minero inglés, por ello varias de sus casonas nos darán la impresión de haber sido traídas de alguna ciudad europea.

Puedes llegar desde la terminal de autobuses del Norte, en la Ciudad de México. Si viajas en automóvil, este pueblo se encuentra a 12 km al este de Pachuca, capital de estado de Hidalgo.

¿Qué visitar?

Parroquia de La Asunción: Es una iglesia construida en el siglo XVIII, su fachada es de estilo barroco y puedes admirar un espectacular relieve de la Asunción tallado en cantera.

Capilla Santa Cruz: Es una iglesia construida entre 1718 y 1736, aquí podrás admirar su fachada estilo barroco y unos hermosos retablos dorados esculpidos en su interior.

Panteón Inglés: Un claro ejemplo del pasado de Real del Monte es el panteón. Aquí fueron enterrados 200 ingleses en tumbas orientadas hacia la Isla de Inglaterra. Data de 1861.

Museo de la Mina de Acosta: Toda la tradición minera de Real del Monte, su historia y tradiciones, la puedes encontrar en este recinto. No es el típico museo que solo presenta una exhibición, ya que para entrar debes usar overol, cásco botas y una lámpara ¡conviértete en un minero!.

¿Qué comer?

Indudablemente la herencia inglesa a Hidalgo fueron los deliciosos pastes. Estos eran el almuerzo de los mineros ingleses y hoy es uno de los platillos más representativos de la gastronomía de Hidalgo. Para quien no los ha probado, son empanadas hechas a base de manteca, sal y harina, su relleno puede variar de acuerdo al gusto dulce o salado de cada quien. También prueba los y los tamales que venden en los portales y los cocoles con nata.

¿En cuál de estos pueblos mágicos te gustaría pasar un fin de semana?

%tag  pueblos magicos fin de semana

¡Participa!

Comentarios

10
1

1 Comment

  1. ismael guzmán castillo 6 diciembre 2013 Reply

    HERMOSOS LUGARES CON EL CONTENIDO QUE NECESITAMOS SABER PARA APROVECHAR EL TIEMPO DE LA MEJOR MANERA GRACIAS!!!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>