Temporadas altas y temporadas bajas en México

Al momento de hacer las estimaciones de gastos de un viaje es necesario que tomemos en cuenta un factor importantísimo y muy influyente en las tarifas de servicios turísticos: la temporada en la que viajamos, es decir, las fechas de nuestro viaje.

%tag  tips

Muchas veces me ha pasado que gente interesada en viajar me pregunta simplemente por ejemplo: ¿cuánto me cuesta un paquete para viajar 3 noches a Cancún para 2 personas?, a lo que respondo antes que nada: ¿en qué fechas planeas viajar?, ya que este dato es crucial a la hora de planear un viaje, reservar un vuelo o un hotel, porque no es lo mismo viajar en septiembre que a finales de diciembre.

En el caso de los vuelos los precios varían por otra cantidad de factores además de la temporada, si bien es cierto que en temporada alta son normalmente más caros también nos podemos encontrar con que en la misma temporada varían las tarifas, esto se debe principalmente a que las aerolíneas designan un determinado número de asientos por tipo de tarifa, es decir en un mismo vuelo hay 5 asientos a 100 pesos, 10 asientos a 200 pesos y 30 asientos a 300 pesos por poner un ejemplo, así conforme se va llenando va aplicando una diferente tarifa.

En la mayoría de los hoteles de playas como Cancún, Vallarta, Los Cabos y demás normalmente no es tan complicado y se asignan tarifas por cada temporada, es decir, una habitación estándar te puede costar 100 pesos si viajas del 4 de enero al 1 de julio, 300 pesos si lo haces del 2 de julio al 15 de agosto, nuevamente 100 del 16 de agosto al 20 de diciembre y así sucesivamente. Los días exactos dependen de las políticas de cada hotel pero normalmente rondan las mismas fechas.

En México te puedes dar una idea de cuando es temporada alta y cuando es baja siguiendo el calendario escolar, normalmente cuando los niños tienen vacaciones se considera temporada alta y el resto del ciclo escolar es temporada baja, con esto podemos decir que las temporadas altas son de mediados de diciembre a principios de enero, en semana santa y de inicios/mediados de julio a mediados de agosto, en algunos puentes llegan a subir los precios pero depende de cada hotel y destino.

Debido a esto, si tienes flexibilidad para elegir el día en que saldrás de vacaciones te conviene tomarlas en fechas diferentes a los periodos vacacionales marcados en el calendario escolar, te saldrá más barato además de que tendrás algunos otros beneficios.

La mayoría de los que tienen hijos no tienen más remedio que viajar en esos periodos vacacionales, pero si no es tu caso ¿en qué fechas te gusta más viajar?

1
4

4 Comments

  1. alma 25 septiembre 2012 Reply

    me gustaria recibir promociones, paquetes, en acapulco para antes del 20 de diciembre, o sea temporada baja, por favor, gracias.

  2. alma 25 septiembre 2012 Reply

    podria ser en hoteles 4 y/o 5 para 2 adultos

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>