Travesía Sagrada Maya 2009, recordando la tradición…

%tag  noticias

El pasado Jueves 21 de mayo se llevó a cabo la tercera edición de la Travesía Sagrada Maya, un recorrido que realizaba tradicionalmente hace 500 años con el fin de venerar a la diosa del amor, de la gestación de los trabajos textiles y de la luna Ixchel.

Esta travesía era todo un ritual sagrado que realizaban los mayas por el mar, desde diferentes puertos como Paamul, Xamanhá (actualmente Playa del Carmen), Xaac, Chakalal y especialmente Polé (actualmente Xcaret) , para ir a Cuzamil (hoy Cozumel) a venerar a la deidad.

En este evento se realizó la dramatización de un suceso trágico en la vida de una aldea maya que, después de ser atacados por enemigos, toman la ruta de la diosa Ixchel para preguntar sobre su destino al oráculo, el único existente en toda la región.

%tag  noticias

A partir de las cinco de la mañana del viernes 22 alrededor de 300 canoeros iniciaron el recorrido de 28 kilómetros de Xcaret a Cozumel para representar esta travesía para posteriormente regresar a Playa del Carmen, este trayecto representa entre 6 y 7 horas de remo libre en cada trayecto en el canal de Cozumel, el cual tiene 420 metros de profundidad y una corriente de sur a norte de 2 a 4 nudos, haciendo que la travesía tenga un nivel de riesgo y de gran esfuerzo físico para todos los remeros.

Consideramos esta una muy buena acción del parque Xcaret para rescatar nuestras tradiciones, que bueno que fue realizada en estas fechas para demostrar al mundo que nuestros destinos turísticos están activos y sin problemas de ningún tipo.

Vía | Travesía Sagrada Maya

%tag  noticias

¡Participa!

Comentarios